TOC

Hablado del TOC

Trastorno Obsesivo Compulsivo: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

 

Si repites pensamientos o conductas, emplea 5 minutos en leer.

 

Cuando hablamos de trastornos mentales se nos viene a la cabeza enfermedades como depresión, ansiedad, esquizofrenia… pero en realidad hay muchísimos más trastornos que al no ser nombrados no significa que no sean graves y repercutan en la calidad de vida de las personas. Hoy os traemos un trastorno que a nuestro criterio debe ser mencionado y explicado en términos generales para llegar a todos nuestros lectores, tener conocimiento y ampliar el concepto

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una patología que se caracteriza por dos conceptos nucleares que desarrollaremos en la entrada de hoy para aproximarnos a la definición del TOC: las obsesiones y las compulsiones.

Obsesiones.

Imágenes, pensamientos o ideas que se muestran de manera repetida en la persona sin que ella quiera que aparezcan. Estos se presentan de manera no deseada ya que a veces las obsesiones son desagradables causando malestar, nerviosismo y ansiedad ya que son y pueden llegar a ser realmente perturbadoras. Las obsesiones aparecen sin ningún desencadenante, porque si, repentinamente y sin ninguna causa que las encienda.

Ejemplo: Ideas recurrentes de muerte o de caer enfermo sin ningún tipo de causa cuando se está realizando una tarea que no tiene nada que ver como cocinar. Otro ejemplo de obsesión: Tener pensamientos de muerte sobre tu pareja mientras la persona está cortando vegetales para hacer la cena.

 

Compulsiones.

El otro gran concepto clave en este trastorno, las compulsiones. Estas las definiremos como conductas que aparecen de manera repetida con el objetivo de paliar la ansiedad que le provoca un cierto pensamiento, evitar que se haga realidad ese pensamiento o comprobar que no se ha dado ese pensamiento.

Un claro ejemplo unido al ejemplo de la obsesión : Llamar inmediatamente a tu pareja por teléfono a tu pareja para saber que está bien o rezar una oración para evitar que le pase algo malo. Es muy importante explicar que estas conductas son muy rígidas y que la persona las sigue a rajatabla: siempre que se da X obsesión, siempre se da X compulsión.

Con un TOC la obsesión y la compulsión van cogidas de la mano ya que después de tener una obsesión, seguidamente se acompaña de la compulsión, del acto de eliminar este pensamiento, de erradicar la ansiedad y las sensaciones que le perturban sobre ella.

Pero ¿Cuáles son los límites entre la “normalidad” y la enfermedad? En otros Blog  expondremos de una manera sencilla cuando hay presencia o probabilidad del trastorno o cuando no.

Cabe indicar que siempre que se degrade la calidad de vida de la persona y si son muy recurrentes, ya que si se da una vez de una manera aislada no quiere decir que se presente el trastorno.

No obstante desde AGT aconsejamos que ante cualquier duda no dude en ponerse en manos de un profesional.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>