Estudios sobre Reiki

medicos-reiki

En Reiki Barcelona hemos dividido este apartado en dos secciones, Ciencia y Reiki y luego Estudios de Reiki, sin ánimo de explotar completamente el tema , dejando , eso sí, abiertas puertas a otras lecturas en otras webs o a otras investigaciones sobre terapia Reiki, sus resultados, incluso en los cursos de Reiki.

CIENCIA Y REIKI
La experiencia Reiki me demostró que podía conjugar lo subjetivo y lo objetivo obteniendo resultados clínicos increíbles, como dice John Curtin más abajo, pude sobrepasar el “aparente divorcio entre la espiritualidad y la ciencia”.

Hasta hace unos años mantenía una postura académica por mi formación y porque he visto muchos resultados en el método clásico científico bien aplicado. Es un lenguaje imperfecto, pero que permite compartir resultados y reproducirlos en cualquier lugar, y , en principio, no depende de creencias o supuestos a priori.
Luego en la praxis las cosas no son tan exactas, el observador siempre influye, pero es el mejor método objetivo que tenemos en este momento.

La experiencia Reiki, en terapia Reiki, terapia online, cursos de Reiki, en Reiki Barcelona,  me demostró que podía conjugar lo subjetivo y lo objetivo obteniendo resultados clínicos increíbles, como dice John Curtin anteriormente en la frase citada.

Hemos podido comprobar que la Energía original es la que sostiene todos los procesos existentes, planetarios, humanos y no humanos, incluso en terapia online. Cuando nos conectamos a Rei, siempre hay cambios, en el orden de la inercia de la Energía, pero los hay, como decíamos en los apartados Efectos de los tratamientos Reiki y Aplicaciones , en el capítulo de qué es Reiki.
La ciencia descubrirá progresivamente esta realidad. Por fin un aspecto de la espiritualidad, la transmisión de energía y sus efectos, podrá ser medido, reproducido , investigado y compartido.

Al respecto, os adjunto un artículo de sanaciónysalud.com donde John Curtin debate este tema documentándolo:

“El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada”
Albert Einstein

El uso de Reiki en hospitales, clínicas y centros de salud en todo el mundo es un hecho indiscutible y su reconocimiento por el Instituto de la Salud de los EE.UU. como terapia complementaria confirma su eficacia como una herramienta real, yendo más allá que un simple placebo o terapia de sugestión.
Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad y la ciencia. Esta discusión se ve “amplificada” de cierta forma cuando se habla de Reiki y otras terapias energéticas. Un hecho perfectamente comprensible, si se considera la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabras, si no se puede medir, no existe.

Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; “si no lo veo, no me lo creo”. Yo fui uno de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

A pesar de eso, la posibilidad de “probar” que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un “puente” entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un “acto de fe” tan grande, considero que muchas personas estarían mas dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.

Lo que mucha gente ignora es que Reiki es una energía. La misma energía que impulsa nuestros músculos y está presente en cada una de nuestras células. Esa energía existe, es real y puede ser medida. Como consecuencia, los efectos de Reiki pueden ser medidos como demuestran algunos de los artículos en esta página.
Esta página muestra estudios que se han llevado a cabo para intentar traer Reiki al plano físico, mostrando como Reiki se manifiesta en formas que se pueden medir de forma concreta.
Comprobaciones de la ciencia con Reiki
http://www.sanacionysalud.com/ciencia_validez.htm

Reiki-como-Medicina-complementaria-en-hospitales

.

La ciencia detrás de Reiki

Esto fue descubierto en un estudio evaluado por John Zimmerman. Encontró que estos campos magnéticos están producidos por las manos de los practicantes de terapia del tacto y curación a través del tacto, pero los no practicantes no producen dichas señales.
Zimmerman encontró que el campo vibratorio producido por las manos de los practicantes no es constante en frecuencia y varía de momento a momento , moviendo hacia arriba y hacia abajo en el mismo rango de frecuencias que las investigaciones médicas han identificado como siendo efectivas para un empiece del proceso de curación en diferentes tejidos.

Descubrieron que no solamente las ondas cerebrales de un practicante y el paciente sincronizan en el estado alpha, estado característico de relajación y meditación, si no además pulsaban en unísono con el campo magnético de la tierra, conocida como la Resonancia Schuman. Durante estos periodos, el campo biomagnético de las manos del practicante se multiplica por mil en tamaño.

Becker explica que las ondas cerebrales no se limitan al cerebro pero viajan por todo el cuerpo a través del sistema perineural. Durante tratamientos estas ondas empiezan con poca fuerza en el tálamo del cerebro del practicante y aumentan en potencia a medida que llegan a las extremidades, incluyendo las manos. El mismo efecto es reflejado en la persona que recibe tratamientos, y Becker sugiere que este sistema es el que principalmente controla la reparación de tejidos y los desequilibrios físicos.
Es interesante notar que el Dr. Becker llevo a cabo sus estudios en varias partes del mundo y en diferentes culturas, subrayando el hecho de que Reiki no impone creencias de ningún tipo y puede ser usado por cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas ni espirituales. Esta neutralidad lo hace particularmente apropiado para tratamientos médicos.
http://www.meaningoflife.i12.com/healing-valid.htm

La ciencia da validez a la sanación con Reiki

Sanación Espiritual
Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual.
Adina Leah Goldman Shore, PhD, “Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido.”
Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.
Extracto abreviado:
La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los baremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).
Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos: Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2) o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento.
Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasadas seis semanas y un año después de finalizar los tratamientos. No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron.
Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

Resumen:

Los campos biomagnéticos producidos por los practicantes de Reiki pueden inducir flujos de corriente en los tejidos y en las células de los individuos que están en proximidad. Evidencia de que esto puede ocurrir está claramente resumido en el artículo “La electricidad del tacto” y en el libro titulado “La Ciencia del Corazón” publicado por el Instituto Herat/Math en Boulder Creek, California.
Descubrí que es muy útil usar todas las realidades, que algo no esté comprobado todavía científicamente no significa que no sea cierto, que yo no pueda ver las ondas de radio, no significa que no existan.

ESTUDIOS SOBRE REIKI

Como saben colaboramos en el ámbito de la Asociación y como maestros individuales con La Federación Española de Reiki, y a continuación les relaciono algunos estudios sobre Reiki tomados de la Federación, a Fundación Sauce y su web sanacionysalud que nos parecen interesantes: