harlow5

Crueldad experimental: Los monos de Harlow

 

A mi pesar, y recordando los peores momentos de la ciencia, os presento un estudio que se realizó con animales hace ya varias décadas, un estudio que a día de hoy estaría prohibido, cruel hacia la vida animal y por tanto, una práctica que atenta contra la integridad y la vida de estos seres: Los experimentos de Harlow.

Harry Harlow fue un psicólogo estadounidense que en los años 50 y 60 quiso investigar mediante crueles estudios la teoría del apego en la raza de monos “Macaco Rhesus” con el objetivo de analizar y ver qué pesaba y motivaba más, por un lado la necesidad de comer en ellos y por otro lado, la necesidad de apego, de bienestar.

Para ello Harlow acondicionó un laboratorio con el objetivo de una vez recién nacidos los macacos, separarlos de sus madres biológicas y aislarlos en jaulas privándolos así de apego hacia su progenitora y a ese vínculo tan importante en los primeros meses de vida, en los que la figura maternal es esencial para el desarrollo. Un acto experimental deplorable.

Harlow estableció dos tipos de experimentos más llamativos. En primer lugar aislaba a las criaturas de sus madres nada más nacer y proporcionaba dos tipos de figuras: una figura de alambre con un biberón con alimento y otra figura de felpa mullida pero sin biberón, por lo que recibían calor pero no alimento.

Los resultados de este experimento resultó claro: Las pequeñas criaturas de macaco preferían estar aferradas a la figura de felpa que le proporcionaba calor, calidez y seguridad a la figura de alambre con alimento, a la que no se acercaban.  Tan solo para comer un momento.

En otro experimento de la misma índole y con los mismos elementos (la figura de alambre con alimento y la figura mullida y suave pero sin biberón) en los que Harlow encerró en jaulas a cada uno de los macacos, cada uno con un tipo de madre, es decir, un grupo de macacos encerrados de manera individual estaban acompañados de la madre de felpa, y el otro grupo encerrados en jaulas individuales pero con el otro tipo de elemento, la figura de alambre con biberón.

Los resultados mostraron que el primer grupo de animales estaban apegados a la figura de felpa y examinaban e inspeccionaban su entorno buscando la tranquilidad y seguridad pegándose a ella cuando se les presentaba un estímulo intenso como un ruido, por ejemplo.

El fenómeno contrario ocurrió con el segundo grupo donde las criaturas, acompañadas de la figura de alambre con alimento donde los macacos desarrollaron sentimientos de miedo y ejerciendo conductas que no referían a ese acercamiento a la figura de alambre: o bien se aislaban o corrían despavoridos por la jaula, sin buscar esa tranquilidad en la figura como el primer grupo, incluso aun teniendo alimento y pudiendo abastecer la necesidad de comer.

No obstante, no fueron los únicos estudios que se realizaron de esta índole. Harlow estudió las relaciones sociales y los vínculos a partir del aislamiento de los macacos, ya fuera de manera total o aislándolos parcialmente, entrada que dedicaremos más adelante.

Como podemos observar estos experimentos son de una categoría muy cruel y en el que actualmente está totalmente prohibido realizar este tipo de estudios por su violencia y atrocidad.

 

.

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>