Melanie-Klein-

Conociendo la mente humana desde el análisis de niños. 1920-1963

La psicoanalista Melanie Klein, que para el que os escribe, es la base de los tratamientos que imparte, ya tuvo un blog dedicado  sobre su trayecto de vida y sus aportaciones.

 

La caracterisitca más importante al inicio de su profesión, ha sido la oportunidad de psicoanalizar a niños muy pequeños, llegando a hacer terapia con niños de 2 años mediante el uso del juego, y concretamente, del dibujo donde el infante llega a expresar sentimientos, emociones, deseos y conflictos a través de este medio.

Los niños mediante el juego se expresan, hablan y proporcionan este tipo de información muy valiosa para su análisis. Aquí entra en juego el lenguaje egocéntrico donde Melanie Klein observó que el instinto de vida y de muerte está muy arraigado desde el principio de la vida.

Dicha afirmación se obtuvo al observar, entre docenas de comprobaciones,  que el infante que muerde el pecho de su madre mientras se amamanta, manifestando la agresividad que ha heredado. Podria uno suponer que no tiene significado, pero analizando los niños no lactantes, y mayores, pudo constatar que detrás de la agresión existe el preconocimiento de lo destructivo y por lo tanto mortal, pues ya en pleno amamantamiento deposita miedo hacia aquello que ha atacado ya sospecha que el pecho y por extensión la madre o alimentador, le va a devolver dicho daño. Como he comentado, esto nos indica que el niño, en sus primeros meses de vida tiene un conocimiento de la destructivo y la muerte.

Por otro lado, observa que la forma de relacionarnos no es en si con los actores, sino con lo que se representa de ellos en cada uno de nosotros. Lo que representa es un objeto, tal cual lo nombran los meditadores a cada elemento o movimiento mental, anque no se conocían para nada.

Dicho concepto, Melanie Klein lo nombra “relaciones objetables”. Lo que explica ella es que desde el principio aunque no existe una gran diferencia entre el bebé  mismo y el mundo: de forma confusa existe “algo” fuera de él que le cuida o le hace daño. Ese es el objeto. Y esa es la forma de “introyectar”, es decir, poner dentro de nosotros, los acontecimientos , lugares y personas de nuestra vida.

De una manera general, la persona, se vincula a dicho objeto, asociado al instinto de muerte, el thanatos, significando así un objeto malo, o el Eros, institno de vida, objeto bueno.

El inconveniente humano es que el desarrollo orgánico limita dicha  relación con ese objeto, de manera que en la época  temprana no hay recursos para saber que la insatisfacción es temporal y que no habla de la naturaleza del objeto, si es bueno o malo, y por lo tanto el objeto se convierte en destructivo malo y mortal.

Conforme el individuo madura e integra este objeto (resume en algo real, que tiene elementos buenos y malos) se da cuenta que es el mismo y que además ha sido dañado o amado en virtud de las relaciones más tempranas. Estos mecanismos nos acompañan a lo largo de la vida en los procesos de idealización o “retaliación”  que es el convertir en absolutamente malo un objeto y en el grado en el que son extremos indican la dificultad del individuo para percibir el objeto real.

Con esta teoría queda confirmado que los primeros años de vida en una persona son cruciales para el desarrollo de los vínculos tanto objetables como familiares. Estas primeras etapas influyen de una manera desorbitada al desarrollo del individuo en la etapa adulta y a lo largo de toda su vida.

.

 

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>