oniomania2

Comprar y las adicciones NO tóxicas. Oniomanía

 

Cuando hablamos de adicción , según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablamos de un trastorno que consiste en una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

La deficinión es muy correcta , pero cuando nos referimos a adicción todos pensamos en alcohol, tabaco, diferentes tipos de drogas… Qué equivocados estamos !

Con el nuevo entorno sociocultural, las nuevas tecnologías,  redes sociales, movimientos sociales, etc.,  pueden propiciar el desarrollo de ciertas adicciones que no tienen que ver con sustancias .

La adicción a las compras, que os presentamos hoy la damos a conocer con el objetivo de concienciar a las personas de los peligros de las adicciones, tomen o no un papel consecuente a nivel físico .

Llamada oniomanía y aunque no esté registrada en ningún manual de diagnóstico de psicopatologías, bien es cierto que dos autores (Kraepelin y Bleuler) establecieron unas características propias de las personas que padecen esta adicción compulsiva a comprar y gastar dinero.

¿qué aparece primero? -> Una preocupación excesiva o el impulso de ir a comprar a las tiendas, una preocupación por ir a los puntos de venta irresistibles, sin ningún sentido o motivo aparente.

¿Y después?  Poco a poco se deja de lado la compra inteligent,e analísitc o ceñioda a nec3esifdades, y la compra se reduce a objetos o elementos que irrelevantes, exentos de rigor, solo por desarrollar el hecho de la compran en sí.

¿Y …? Progresivamente la persona aumenta el tiempo de presencia en el comercio.

Algunos se limitan a estar en la tienda más tiempo de lo normal haciendo la compra.

Las consecuencias son devastadoras a nivel personal, social, laboral y financiero ya que pueden llegar a adquirir préstamos con el objetivo de satisfacer su impulso de compra y tener a consecuencia de ello deudas de cantidades de dinero desorbitadas.

Finalmente, uno de los criterios que establecen para identificar la oniomanía, es que estas compras o el hecho de ir a entrar a las tiendas de manera impulsiva y compulsiva no solo aparece durante unos periodos, sino que se mantienen a lo largo del tiempo degradando así la calidad de vida de la persona. Se estima que dentro de la población general hay un porcentaje de entre 1,1 al 5,9% de población que padece esta práctica, siendo las mujeres las que mayor lo presentan.

Las formas con las de remitir la adicción a las compras van desde el tratamiento psicológico al tratamiento farmacológico.

Esta entrada tiene como objetivo meramente informativo y concienciadorde los trastornos que se dan actualmente y no de diagnóstico en sí. Si usted tiene la sospecha o duda sobre el trastorno es aconsejable que consulte la opinión de un profesional.

 

¿qué viene a sustituir la oniomanía ?

Ocuparía un tratado responder. Sin embargo podemos adelantar que es un sustitutivo afectivo. “No soy valorado/a, No soy querido”, pero puedo tener y poseer cosas y puedo reproducir el tenerlas las veces que quiera.

O es una actuación de control sobre las emociones, ya que lo que se compra, a diferencia de las personas, es manipulable y deshechable o coleccionable.

Y otras , como la descarga emocional.

 

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>