carl-rogers-2

CARL ROGERS… (…son tan hermosas como las puestas de sol)

CARL ROGERS Y LA PSICOLOGIA HUMANISTA

 

“Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla.” Carl Rogers

 

En las últimas entradas hemos expuesto qué es el humanismo y la hemos aplicado a la psicología, generalizando así los puntos más importantes sobre la psicología humanista. En el blog anterior os presentamos a uno de los autores pioneros de esta corriente, Maslow. Sin embargo, hoy os acercamos la interesante vida de otros de los padres de la psicología humanista: Carl Ransom Rogers.

Rogers fue un psicólogo nacido en 1902 en EEUU y toma tres influencias muy importantes en su trayectoria y de las que en la escuela hemos dado varias pinceladas: Aristóteles, Kant y Descartes.

Sus obras se basan siempre desde la dignidad, la libertad y la capacidad de la persona centrándose y creyendo en todo el potencial que puede desarrollar esta, nosotros. Para ello siempre se basó en la observación y en la metodología que se utiliza en la psicología para poder realizar sus hipótesis y teorías indicando también así que la experiencia de la persona es muy importante a la hora del desarrollo. Un libro muy recomendado escrito por él es “el proceso de convertirse persona” en el que el hombre tiene un objetivo en la vida primordial:

“Ser persona y sobretodo ser él mismo y tomar conciencia de la realidad teniendo en cuenta sus necesidades.”

Como punto de partida del hombre, un postulado que nos deja es en la confiabilidad de la persona, en que el ser humano es una persona en que se puede confiar, ya que a su vez el humano es una persona individualizada que piensa en sí mismo, pero por otro lado el ser humano es un ser social, que necesita tener contacto con otros de su grupo con el objetivo de interactuar y desarrollar su personalidad y características personales.

 

Todas estos puntos (junto con otros que no explicaremos por extensión ) hicieron que Rogers desarrollara un tipo de técnica psicológica denominada como “terapia centrada en el cliente” donde la empatía y la comunicación entre el terapeuta y el cliente es primordial para un buen desarrollo de la terapia.

 

Así pues en las dos entradas desarrolladas anteriormente y en la publicación de hoy, la psicología humanista tiene como pilar fundamental el yo, la persona, sus necesidades y todas las interacciones posibles que garantizan un total desarrollo de la persona, desde sus inicios en la vida, en su niñez hasta la edad adulta.

 

 

logocolaborador

      Formación en meditación 1

      Formación en meditación 2

      Formación en autosugestión

      Formación Reiki 1

      Formación Reiki 2

      Formación Reiki 3

                                                             Maestría de Reiki

Otras formaciones, como Registros Akáshicos, Monitores de relajación etc. pincha en “Aprende a ser lo que eres con nosotros” y te atendemos.

Aprende a ser lo que eres con nosotros

 

Ricard Montero i Costa

Master Reiki Gendai Reiki, Reido Reiki, Komyo Reiki, Tibetana, Karuna.

Formador de maestros y monitores

Monitor Meditación, relajación, Sugestión, investigación del Karma

Psicólogo clínico e industrial.

Economista.

Presidente Asociación Gokai de Terapeutas.

Centro colaborador Federación Española de Reiki

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>