FIBROMIALGIA : TECNICAS MILENARIAS Y ACTUALES APLICADAS - ASOCIACION GOKAI

IR A FORMACIÓN GOKAI
Si quieres ver la formacion completa, dirígete a CURSOS PRESENCIALES
Vaya al Contenido

Menu Principal:

FIBROMIALGIA : TECNICAS MILENARIAS Y ACTUALES APLICADAS

PROYECTOS

PRESENTACION DE NUESTRO ESTUDIO PREVIO A LA CONFECCION DEL MANUAL DE TECNICAS ADAPTADAS A LA FIBROMIALGIA


Una aproximación a estudios sobre fibromialgia.

Buscando un enfoque desde los recursos personales del paciente.


Estimados amigos/as:

Este es el anexo que adjunto a las asociaciones que justifica y fundamenta nuestra aportación alrededor de la fibromialgia.

La idea fue evaluar nuestra propuesta de introducir determinadas enseñanzas y técnicas, algunas milenarias, en una formación destinada a aumentar los recursos de las personas afectadas por dicha enfermedad, y que dichos recursos procedieran de habilidades y disciplinas que no necesitan nada más que la práctica del sujeto y ser básicamente adiestrados, por más que es cierto que pueden plantearse sesiones de perfeccionamiento y acompañamiento por parte del monitor.

A este respecto no olvidemos que los cursos se pueden repetir enteros sin coste alguno y lógicamente sin adquirir de nuevo el material.


Hemos acudido a distintos estudios publicados, de los que adjuntamos solo extractos relacionados con nuestro interés formativo.

En concreto nuestra idea de partida, a raíz de las observaciones con la mejor monitora de que disponemos, que ha sufrido fibromialgia, y su mejora progresiva y paralela a la mejora de su estado de ánimo, fue introducir estos métodos:

Autosugestión, haciendo incidencia en el control emocional, del dolor y determinados contenidos relacionados con la enfermedad que pretendemos cambiar, aumentando o disminuyendo su efecto.

Relajación lúcida y aprendizaje de la respiración
, buscando el control personal, la generación de endorfinas, el disciplinar al sujeto en la periodicidad de la disciplina, y sentar las bases para llegar a la meditación en otras formaciones, observando el fenómeno mental y emocional desde la distancia, no aferrándose al mismo.
Marco Zen sobre el dolor y el sufrimiento, el Plan de vida, y mejora de la asertividad y otras estrategias, buscando un cambio de actitud concreto, estrategias cognitivas y emocionales de sosiego y madurez emocional.

Autodigitopuntura, usando un tipo de sugestión determinado aplicado sobre un punto de presión que ayude al afectado a disminuir el dolor.

Reiki, buscando la relajación en él y el fortalecimiento global energético, así como la facilidad que nos ofrece de traer a la conciencia ciertas incomodidades emocionales y que pueden formar parte de la causa de la Fibromialgia. Al mismo tiempo la distensión muscular que puede lograrse nos ayudará en el objetivo.

Marco Zen sobre el dolor y el sufrimiento, el Plan de vida, y mejora de la asertividad y otras estrategias, buscando un cambio de actitud concreto, estrategias cognitivas y emocionales de sosiego y madurez emocional.
Después del contraste sobre la literatura psicológica que nos ha parecido más próxima, concluimos que, desde una perspectiva complementaria, este conjunto de técnicas que pueden agruparse junto con una formación  de Reiki I, son muy beneficiosas en la toma de control personal, alivio de síntomas, incremento de recursos personales y mayor bienestar, sobre todo si logramos constancia y disciplina en los alumnos.

Lógicamente profundizar en meditación, la búsqueda de causas y los niveles II y III de Reiki, perfeccionan dicho abordaje.

Adjuntamos conclusiones y observaciones al tiempo que vamos citando los estudios.




Ricard Montero i Costa

Psicólogo
PRESENTACION DE NUESTRO ESTUDIO PREVIO A LA CONFECCION DEL MANUAL DE TECNICAS ADAPTADAS A LA FIBROMIALGIA.

ARTÍCULO SOBRE FIBROMIALGIA PAG.1 PAG.2
                                                         

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal